PROPUESTAS





Lic. Matias RODRIGUEZ BUSSI
Comandante Jefe  Oficina PREVENCION
Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Bs. As.




PROPUESTAS PARA EL CAPITULO 4.12 DEL NUEVO CODIGO DE EDIFICACION



CREACION DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD


La creación del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo tras celebrarse el convenio entre el estado nacional y la ciudad autónoma de buenos aires el 5 de enero del año 2016, sobre la transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales, ejercidas en la ciudad.


La legislatura de la ciudad dicta en el mes de noviembre del año 2016, la Ley Nº 5.688 denominada “Sistema Integral de Seguridad Pública”, la que comenzó a operar a partir del 1 de enero de 2017 creando la Policía y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.


A raíz de dicha creación, el Cuerpo de Bomberos se estructuró, generando las figuras de Jefe y Subjefe del Cuerpo, dividiendo las áreas restantes en tres Comandancias Generales, y estas en las respectivas Compañías, lográndose establecer así su plana mayor. Las Comandancias Generales a su vez, se dividieron en áreas específicas, quedando así conformadas el Área Técnica y Pericial, la Guardia de Incendio y Riesgos Específicos y el Área de Planificación Estratégica y Administración de Recursos Humanos, quedando así conformado el organigrama del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad. Cabe mencionar que tanto las Estaciones como las Oficinas que conforman hoy el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, migraron de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, teniendo ya una trayectoria e historia, que hacen que nuestra labor sea conocida, confiable y recomendada por los distintos organismos con los que trabajamos diariamente, lo que nos obliga a seguir creciendo día a día, para poder brindar mayor profesionalidad. 


Es por ello por lo que hoy llevamos a cabo la “1ra Jornada en Materia de Prevención de Incendios e Investigaciones Periciales” para lo cual, las Compañías Seguridad Contra Incendios e Investigación Pericial, a través de sus oficinas Prevención e Inspecciones, juntamente con las Oficinas Investigación de Incendios y Explosiones, Siniestros y Enlace Judicial, todas dependientes de la Comandancia Protección Técnica, disertaran sobre diferentes temáticas.


Oficina INSPECCIONES



En cuanto a la Oficina Inspecciones, la misma se creó con el fin de cumplimentar sus tareas en aplicación y asesoramiento de las normativas municipal, provincial y nacional. 

En la actualidad la misma cumple su función con todo lo referente a la verificación de eventos masivos, espectáculos públicos y privados, verificaciones judiciales sobre diferentes inmuebles en la ciudad de buenos aires, y también asesora judicialmente a los tribunales en materia de seguridad contra incendios. 

Oficina PREVENCIÓN

En mi carácter de Jefe de la Oficina de Prevención, les comento que la misma deriva de la Superintendencia Federal de Bomberos de la PFA, siendo creada en con el nombre de Sección Técnica, allá por el año 1900, y continuando con sus bases hoy en día. 

Desde su comienzo hasta el año 1982 esta Oficina Prevención se dedicó al desarrollo de proyectos de instalaciones contra incendios y su correspondiente aprobación en el año 1982, a través de la sanción de la ordenanza municipal n°36.973; este trabajo paso al tejido de la Municipalidad de Buenos Aires, tal como se llamaba en ese momento quedando esta división a la verificación de los proyectos de incendios ya aprobados por ella. 

Nuestra oficina es de gran ayuda, ya que, a través de nuestros legajos técnicos, en caso de ocurrir un incendio de relevancia, se puede asesorar o hasta intervenir en el lugar, a través de planos asesorando como está conformado el lugar. 

PERSONAL

En la actualidad mi oficina cuenta con un staff conformado por diferentes profesionales, siendo el que les habla Lic. en Seguridad e Higiene y Control del Medio Ambiente Laboral; su 2º jefe arquitecto, y resto del staff, Lic. en Seguridad Higiene y Medio Ambiente, arquitectos, técnicos superiores en protección contra incendios y técnicos en seguridad e higiene en el trabajo, los cuales realizan las correspondientes auditorias en materia de prevención de incendios. También se cuenta con bomberos los que se encuentra estudiando diferentes carreras relacionadas a la necesidad de la oficina. 

ANTECEDENTES

Nuestra oficina cuenta con un archivo físico, el cual posee una cantidad aproximada de 25.000 legajos de los cuales algunos tienen origen por el año 1900 cuando se creó la sección técnica. Estos son utilizados de forma permanente, para consulta con el fin de informar en caso de incendio las diferentes concepciones y usos con que cuenta el inmueble siniestrado. De ser una intervención compleja, como les mencione anteriormente, concurre un oficial de nuestra oficina y una vez presente asesora al jefe a cargo de la intervención a través de los planos del lugar, para que los mismos puedan realizar acciones más seguras y efectivas. 

Por otra parte, cabe mencionar que cada legajo es actualizado a través de la información brindada por propietario del inmueble, al renovar el correspondiente certificado de inspección final. 

ESTADISTICAS

Desde la sanción de la ordenanza municipal 50.250 y sus diferentes modificaciones, se llevan a cabo las inspecciones en materia de seguridad contra incendio de los diferentes locales de bailes Clase C, los que se encuentran registrados en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dichas inspecciones se realizan cada 3 meses, generando solamente por la aplicación de esta norma más de 600 inspecciones anuales a los más 150 locales registrados. Por otro lado, se realizan verificaciones a diferentes inmuebles, como edificios, garajes, galerías, etc., llegando de forma anual a una cantidad aproximada de 1.100 inspecciones técnicas. 

ASESORAMIENTO

Lo que refiere a materia de seguridad contra incendio, recientemente al conocer nuestra labor, comenzamos el asesoramiento en infraestructura de diferentes áreas del GCBA. Contribuimos con la justicia de la ciudad y federal en nuestra materia, como así también en los diferentes proyectos de la ciudad, como ser: 

* PASEO DEL BAJO: una traza de siete kilómetros que unirá las autopistas Buenos Aires - La Plata con la autopista Illia;

* LA RED DE EXPRESOS REGIONALES (RER), que conectará todas las líneas ferroviarias mediante una red de túneles.

* LA URBANIZACIÓN DE LAS VILLAS 31 Y 20.

* LA VILLA OLÍMPICA ubicada en los barrios de Pompeya y Lugano, para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevará a cabo en el mes de octubre del corriente año, el cual luego de albergar a deportistas y entrenadores, se convertirá en módulos habitacionales con 1.100 unidades destinadas a los vecinos del sur. 

PARTICIPACIONES
También participamos de forma activa en la comisión del IRAM, sobre normas de aplicación en materia de seguridad contra incendios (matafuegos, mangas, verificación de instalaciones, y materiales resistentes al fuego) como también hacemos consultas recíprocas con la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC), la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO) y la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC). 


Participamos con una propuesta para el nuevo Código de Edificación, luego de realizar diferentes estudios y análisis de incendios en la ciudad. Conformamos diferentes comisiones, como ser de deportes de la ciudad a través del Comité de eventos masivos y el Comité de futbol. 

PARTICULARIDADES DE LA CIUDAD DE BS AS.

Si nos remontamos un poco en la historia de la ciudad la misma tuvo su 1° fundación en el año 1536 por Pedro de Mendoza y su 2° fundación en 1580 por Juan de Garay, teniendo la ciudad 482 años de historia, durante sus años fue evolucionando y creciendo de diferentes formas hasta llegar a su conformación actual. Fue la primera ciudad de Latinoamérica, en tener subte, la línea A, por el año el año 1913. 

En el año 1996 la ciudad dejo de depender del gobierno nacional y paso a tener autonomía convirtiéndose en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a la reforma de la Constitución Nacional Argentina en el año 1994. A raíz de esto, la ciudad pudo contar con su propia Constitución y con un gobierno autónomo de elección directa. 

Gracias a su autonomía la Ciudad de Buenos Aires pudo ir creando sus propias bases y cambiando leyes de antigua data, quedando en el olvido el Código de Edificación, el que fue creado por la década del 40. Este código fue una novedad e innovación en su momento debido a que el mismo nucleaba las diferentes normativas para realizar tareas en la ciudad, siendo una parte de este, lo referente a incendios. Luego sufrió reformas de fondo y en algunos casos reformas básicas en los años 50, 60, 70 y 80, siendo este último el usado en la actualidad al cual se acoplaron diferentes leyes, ordenanzas y decretos para poder mantenerlo actualizado. Es por eso por lo que se hace necesario su actualización y modernización. 

Tenemos que tener en cuenta que, en la actualidad, nuestra ciudad posee una superficie superior a los 200 km2 y su perímetro de 60 km y alrededor de 3.000.000 de habitantes con una densidad poblacional de más de 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Las zonas centro y norte son los espacios territoriales más densamente poblados. A su vez, ingresan por día 1.200.00 autos y juntamente con el trasporte público (tren, subte y colectivos) se movilizan por la ciudad más de 3.000.000 de personas. Anualmente alrededor de 200 millones de pasajeros utilizan los distintos medios de transporte urbano. De ellos, alrededor de 26 millones lo hacen en subterráneo, premetro y tren; el resto se traslada en las líneas de colectivos que cumplen la totalidad de su recorrido en la ciudad y en las que se dirigen, también, hacia el Gran Buenos Aires. También circulan más de 38.500 taxis. Se la conoce en el mundo por el apodo de “París de América” y fue elegida por la UNESCO como “Ciudad del diseño” en 2005. 

Se ofrecen diferentes actividades culturales; aproximadamente más de 6.000 actividades (funciones de teatro, cine, música, danza, murga, malabares, exposiciones, y otras) a las que concurren más de 2.500.000 de asistentes mensualmente. 

El último relevamiento de usos del suelo diseñado por la Secretaría de Planeamiento de la Ciudad del Ministerio de Desarrollo Urbano realizado entre marzo de 2010 y diciembre de 2011 en colaboración con la Agencia Gubernamental de Control (AGC) registró 555.753 espacios, del cual se desglosa de la siguiente forma: 

  • 273.008 edificios, 
  • 115.549 locales comerciales a la calle, 
  • 11.356 locales en galerías comerciales y shoppings centers, 
  • 111.741 garajes privados, 
  • 15.272 edificios de destino único, 
  • 7.879 galpones y estructuras relacionadas con las actividades productivas, 
  • 2.778 garajes comerciales, 
  • 370 estaciones de servicios, 
  • 2.334 edificios abandonados, 
  • 3.581 en obra al momento del relevamiento. 

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA, 2012.-

Algunos son edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales resulta de vital importancia conocer dónde se encuentran emplazados para que las Estaciones de Bomberos puedan verificar las condiciones contra incendios, los medios de salida para poder evacuar a sus ocupantes, los medios de elevación para estos, etc.; con qué herramientas cuentan dado que no se ha participado en su confección en materia de protección contra incendio y son iconos de la ciudad. Algunos de ellos son los siguientes: 

· Alvear Tower: 235 metros. 54 pisos.

· Le Parc Figueroa Alcorta: 172,8 metros. 49 pisos.

· Torre Renoir: 171,8 metros. 52pisos.

· Mulieris Torre Sur y Norte 161,4 metros. 46pisos.

· Torres El Faro I y II: 160 metros. 44 pisos.

· Torre YPF: 160 metros. 36 pisos.

· Torre Le Parc: 158 metros. 51 pisos.

· Chateau Puerto Madero 156 metros. 50pisos.

· Torre BBVA: 155 metros. 33 pisos.

· Torre Galicia: 145 metros. 33 pisos.
· Torres Le Parc Puerto Madero: 144 metros. 43pisos.

· Edificio Alas: 141 metros. 42 pisos.


BOMBEROS EN LA CIUDAD Y SUS ESTADISTICAS

Como ustedes pudieron apreciar en la historia, evolución y crecimiento de la ciudad, el Cuerpo de Bomberos, cuenta en la actualidad con once Estaciones de Bomberos donde puede haber una dotación y alguna unidad específica para altura o por carencia de agua, y nueve destacamentos de bomberos, en los cuales hay una sola unidad que puede ser de menor porte. Hay dos grupos especiales, los mismos trabajan en incendio y rescate de personas en altura y una brigada que actúa ante incidentes de riesgos químicos, biológicos y radiológicos teniendo en un día de guardia en la ciudad entre 50 y 60 intervenciones, con un total de 200 bomberos para atender la totalidad de las emergencias del día. En el año 2017 el Cuerpo tuvo aproximadamente 1000 intervenciones entre incendios y salvamentos en edificios de altura, un total de 7000 salidas solo entre edificios y casas de familia, sumados al total anual de 15987 intervenciones en todos los rubros. 

CODIGO DE EDIFICIACION

HISTORIA


En 1944 se publica el primer Código de Edificación de la Ciudad que sustituye a los antiguos reglamentos. La ciudad expande la ocupación de su territorio, se densifica y crece en altura en el centro gracias a las políticas de crédito que impulsan el crecimiento suburbano, sobre la base de los loteos y las nuevas redes de transporte y comunicación. En 1948, se aprueba la Ley de Propiedad Horizontal que impacta en forma notoria en la densificación progresiva del área central y establece un instrumento legal que ayudó a identificar y dividir las propiedades para rentas en unidades funcionales. Es así que el período de los años 1945 al 1955 se caracteriza por sus créditos y las intervenciones sociales a través de una amplia gama de emprendimientos habitacionales que reestructura los bordes y las zonas bajas de la ciudad. Con el nuevo organismo, llamado “Comisión Municipal de la Vivienda”, se proyectan las viviendas denominadas Parque Almirante Brown, Lugano I y II, Complejo Soldati, Catalinas sur y norte, el Conjunto habitacional Luis Piedrabuena, y la Ciudad Universitaria en 1977, época donde las autopistas tuvieron su correlato en el uso del automóvil particular por sobre la utilización del transporte público. El Código de Edificación queda a partir de ese año exclusivamente para tratar todos los temas relacionados con los sistemas constructivos y las normas de habitabilidad para los locales y actividades. 

DÉCADA DEL 40

El mismo fue sancionado según la ordenanza Nº 14.089, Boletín municipal Nº 6.764 publicado el día 25 de enero del año 1943, en el cual ya empieza a tener injerencia sobre instalaciones contra incendio. Luego hubo diferentes compilaciones en las décadas del 60, 70 y 80 que fueron modificándolo al que hoy se utiliza con las diferentes normativas complementarias que hicieron que el mismo se mantenga actualizado. 

MODIFICACION DEL CODIGO DE EDIFICACION DE LA CIUDAD

A partir del año 2015 se está impulsando la modificación del actual Código de Edificación, que define las bases sobre cómo y con qué materiales se puede construir en la ciudad, además de establecer estándares mínimos de calidad: habitabilidad, seguridad y tecnología de las construcciones; esto se debe a que el código vigente data del año 1943, y si bien tuvo actualizaciones, como se dijo anteriormente, muchos conceptos, materiales y tecnologías que se regulaban en él quedaron obsoletas; por ello se hace necesaria su actualización y modernización.

El nuevo código que se plantea promueve:

Tramitaciones ágiles y simples; categorización de los permisos según la complejidad de la obra; diseño sustentable; nuevas tecnologías en la calidad de los materiales y en los sistemas de instalaciones; lineamientos de conservación y mantenimiento preventivo de las obras finalizadas; permitir actualizaciones periódicas, atendiendo a las necesidades presentes y futuras. 


Este proyecto vía web se encuentra por la 4 edición, pero nuestra área técnica pudo acceder a la edición más avanzada del mismo en lo referente a la parte de prevención de incendios, del nuevo código donde se agregó el concepto ya conocido de caja de escalera, el cual presenta un desarrollo complejo y se continuó con la gran mayoría de los conceptos ya conocidos en el capítulo 4.12., haciendo del mismo un documento técnico complejo y sin reglamentar generando vacíos técnicos y legales.

Propuesta del Cuerpo de Bomberos de la ciudad al nuevo código de edificación:

A raíz de la experiencia de campo que hemos recogido a través de los años, ya sea por los incendios, la prevención y la investigación de ellos, nuestra propuesta se basa en que el capítulo correspondiente a la prevención de incendios (el 4.12 o su correspondiente numeración o título en el nuevo código de edificación), debería contener los temas básicos y necesarios como ser: 

Definición,
objetivos y alcances,
comisión asesora permanente,
otros requisitos de aplicación del GCBA,
riesgos especiales,
evacuación,
documentos para tramitar permisos de condiciones contra incendios, modificaciones o alteraciones de las condiciones contra incendios,
planos para solicitar la conformidad final de las condiciones contra incendios,
detalles básicos de las condiciones de incendio,
condiciones de construcción,
condiciones de extinción,
condiciones de situación,
condiciones de alarma y detección.

De esta manera, se realizaría un libro que se base en la creación de un reglamento técnico en materia de prevención de incendios el cual estaría integrado por varios capítulos donde se plasmarían las diferentes temáticas con el fin de evitar la gestación y propagación y detección temprana de incendios, medios de salida, nuevos materiales resistentes al fuego y hasta la inclusión de diferentes documentos específicos (geriátricos, jardines de infantes, colegios especiales, etc.). Este documento tendría un seguimiento de forma anual, por todos los entes que participan en la confección de este, pudiendo alguno de ellos promover su modificación. Se tomaría como base antecedente el ya escrito por los diferentes órganos que participaron en la confección desde el año 2000 al 2004 y elevado a la Legislatura de la ciudad, a fin de que el mismo saliera como una reforma del capítulo 4.12 en su momento.

Este reglamento se basa en los diferentes usos que tiene la ciudad, para lo cual se realiza una tabla consolidada, teniendo el tipo de resistencia al fuego, detección temprana de incendio, construcción específica y extinción que le corresponde a cada uno. 

Una vez consolidado, este documento garantizará que se pueda modificar sin tener que ser elevada y estudiada su modificación a través de la legislatura, sino que el área respectiva de la modificación puede realizar la reforma a través de una disposición y/u otro medio legal y comunicarla, haciendo que el documento sea más dinámico y practico. 

De esta manera, quedaría consolidado un documento que se encontraría en revisión permanente por los diferentes organismos que comprenden su confección y el Estado, y brindaría una fácil y rápida adecuación a través de las diferentes disposiciones que propondría el área específica sobre el tema a modificar.

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Las disertaciones estuvieron  a cargo de integrantes de las Compañías  Seguridad Contra incendios  y Técnico Pericial,  ambas perte...